Los guitarras más conocidos del Carnaval de Cádiz, lógicamente, pertenecen a comparsas dirigidas por grandes autores. Antonio Martín tiene a Pacoli, Los Carapapas tienen a Perico, Juan Carlos Aragón tiene a Suso y Martinez Ares tiene a Guille.
Francisco Sánchez Payan, más conocido como 'Pacoli', es sin duda el más veterano de los nombrados anteriormente, reconoce que nunca ha ido a una clase de guitarra, es autodidacta. ''Pepito Martinez ha sido un referente para mi, me gustaba mucho su forma de tocar'', recuerda el curtido guitarra. Tuvo el placer de conocer a lo más grandes, incluido Paco de Lucia, que lo denominaba como el hombre de las seis manos.
Pedro Campos, más conocido como 'Perico', es uno de los punteados más laureados del Carnaval de Cádiz. Nunca fue a un conservatoria, ni sabe leer una partitura, pero actualmente enseña a 25 alumnos. Pero si declara que tuvo que dejar muchas cosas de lado para conseguir se uno de los mejores, como siempre había soñado. ''Tuve que pasar mucho tiempo entre las cuatro paredes'', como le gusta decir a él.
Jesús Gámez. más conocido como 'Suso', es considerado uno de los niños prodigios del carnaval, ya que tras ganar un concurso de punteados, con la temprana edad de 15 años ya salía con un autor como Juan Carlos Aragón, y hasta día de hoy ha conseguido un primer premio y es fundamental para su agrupación.
Guillermo Cabaña, más conocido como 'Guille', se inició en la guitarra por casualidad, ya que en la comparsa juvenil donde él salía se quedaron son guitarra, y alguien tenía que aprender a puntear, y ese fue Guillermo. ''Me enseñó las bases Juan Pinto y después todo ha sido autodidacta'', declaraba el guitarrista de 'Los cobardes'. Le han pedido muchas veces que de clases, pero el mismo declara que ''No tengo tiempo, ni paciencia''.